Posted by : Leonardo Sucasaire
domingo, 6 de septiembre de 2015
BENDICIÓN A LOS PEREGRINOS DE PUNO EN SEMANA SANTA.
Viernes Santo:
Es el día central en el cual las personas acompañan desde muy temprano al “Cristo de la caída” por las calles principales que conducen al Calvario del cerro Azoguini, acompañados de un Párroco y la hermandad del Señor nazareno.
En ese día se acostumbra a subir al cerro azoguini, de manera que encontramos 14 estaciones de donde en cada estaciones se acostumbra a poner una piedra que significa dejar un pecado que se ha cometido durante el año.
Personas mientras suben van haciendo sus pajas con sus nudos o simplemente al llegar al altar principal, cogen un grupo de paja y lo hacen nudo, eso significaba que estaban
dejando sus pecados, también construían sus casitas de
piedra y de paja, para que el Señor Jesucristo bendiga y proteja su casa, algunas personas también ofrecen sus plegarias y sus rezos al Señor.
2-.Actividad comercial en viernes Santo
Los comerciantes venden pequeños rostros esculpidos de Cristo en pequeñas cruces con espinas, velas emolientes, entre otros que de alguna manera ayudan a recordar a Jesucristo.
Por otro lado las hierbas medicinales representan la medicina para curar heridas y enfermedades.
Algunas de las plantas que se expenden en estas fechas son:
el Jinchu Jinchu, que es una medicina para la infección interna, cicatrizar las heridas.
Chinchipa, que calma el dolor del estómago; el Borrajas, que combate la infección vaginal; el Jinchamani, alivia el dolor de la columna; el Ninasanjo es bueno para las mujeres que dan a luz.
La Manzanilla, que combate la infección urinaria; la Flor de Ortiga es recomendable para las personas que sufren de la próstata, regla blanca y la Salsaparilla que sirve para la purificación de la sangré.


